Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

México.-A cinco años de derramar 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora, el pasado martes Grupo México vertió cerca de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A través de un comunicado, Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de la compañía responsable, informó que el derrame se debió al falló de una válvula que ocasionó la liberación de la sustancia del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Destacó que el incidente de impacto ambiental ocurrió el 9 de julio a las 15:00 horas en su Terminal Marítima de Guaymas, y aseguró que no hubo daño a personas.

La compañía precisó que la situación se controló rápidamente, además de que se está trabajando en neutralizar la situación.

En tanto, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), señaló que tras el derrame “trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia matutina que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya está evaluando los daños.

ACV 

(Con información de Notimex)