compartir en:

México.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, anunció que se hicieron cambios del 70 por ciento a la propuesta original de la Guardia Nacional entregada por el gobierno federal.

En conferencia de prensa el legislador comentó que ya solo falta concretar tres artículos de la Ley Orgánica del nuevo cuerpo de seguridad, por lo que, afirmó, están a un paso de acordar el 100 por ciento de todos los artículos.

Monreal señaló que el proceso se está haciendo un poco más tardado debido a que quieren que la ley por la que se conforma la Guardia Nacional salga por consenso y no por mayoría.

Destacó que “la Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense, no hay duda, se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional”.

Antes de la Sesión Extraordinaria del Senado, el legislador apuntó que en las próximas horas continuará la discusión y que ante los acuerdos que pudieran alcanzarse el día de hoy, podría ocurrir la firma de las iniciativas para posteriormente pasarlas a la Mesa Directiva, y mañana a Comisiones y al Pleno.

El senador informó que hoy a las 19:00 horas se regresarán los documentos entregados por el Ejecutivo que estaban en revisión, para mañana ser firmados por los 128 legisladores y así conseguir que salga por consenso.

Resaltó que entre los últimos pendientes para lograr el consenso se encuentra el definir si los militares y marinos que se integrarán a la Guardia Nacional pedirán licencia en sus cargos actuales o solo serán comisionados; además, adelantó que entre las modificaciones a la iniciativa se encuentra la que determina que el cuerpo de seguridad no podrá detener a migrantes.  

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: