Guardia Nacional y Policía Federal agreden a migrantes en Tapachula, Chiapas

México.-Migrantes africanos y haitianos que se manifestaban afuera de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, fueron agredidos por integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, informó la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

Mediante su cuenta de Twitter, precisó que policías y militares arrinconaron a los migrantes contra un autobús, situación que se puede observar en el video con el que acompañaron la publicación, y en el que se escucha a los extranjeros levantar las manos y gritar: ¡No violencia!

Derivado de la riña entre los elementos de seguridad e indocumentados, quienes comenzaron sus protestas el pasado 18 de agosto en exigencia de la entrega de documentos para continuar su camino hacia Estados Unidos, dos personas, un policía y un migrante, resultaron heridas.

Nota recomendada: Detectan anomalías en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

De acuerdo con reportes, el agente lesionado se desmayó, por lo que al sitio arribó una unidad de emergencia para trasladarlo a un hospital. Ante el escenario los migrantes solicitaron que su connacional también fuera atendido, sin embargo, esto les fue negado y tuvieron que llevarlo cargando a un nosocomio cercano a la zona.

Además, de acuerdo con medios nacionales, dos reporteros que cubrían los hechos fueron tirados al suelo y golpeados, según apuntaron, por los policías que pretendían romper el cerco de los migrantes.

ACV