Guillermo del Toro es demandado por supuesto plagio en “La forma del agua”

Guillermo del Toro fue demandado por familiares del escritor Paul Zindel debido a las similitudes que encontraron entre “La forma del agua” y la obra de teatro “Let me hear you whisper”, la cual fue creada por Zindel en 1969.  En el proceso legal también está incluido el estudio Fox Searchlight.

De acuerdo con David Zindel, hijo del escritor, la única diferencia entre la obra creada por su padre y el cineasta mexicano es que la criatura del jalisciense no tiene forma y en la de Zindel es un delfín. El primogénito del supuesto afectado exige que se le otorguen las regalías generadas por la película; también pide que en el futuro se prohíba su proyección.

De acuerdo con el portal de noticias TMZ, el demandante argumentó que las similitudes entre la creación de su padre, quien fue el Premio Pulitzer en 1971, y el filme realizado por el cineasta mexicano son evidentes.

En la obra “Let me hear you whisper”, la trama gira alrededor de una trabajadora de limpieza de un laboratorio donde se experimenta con animales; en la forma del agua, la actriz Sally Hawkins da vida a una mujer muda que todas las noches hace la limpieza de un laboratorio donde un día llega una criatura con la cual experimentarán. Con el trato cotidiano, ella se enamora de la criatura e inicia una batalla para lograr a que permanezca con vida.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Del Toro por plagio en su cinta "La forma del agua"

NO ES LA PRIMERA VEZ

Recientemente, el mexicano recibió dos acusaciones por plagio también por “La forma del agua”. Una de ellas fue por la similitud con el filme soviético “Delicatessen”, creación del director francés Jean-Pierre Jeunet, conocido por su popular trabajo en Amélie. En aquella ocasión no se levantaron cargos, pero el cineasta afectado sí expresó su descontento.

Otra de las acusaciones fue por el parecido entre “The space between us”, corto que desarrollaba una historia similar. El director de la cinta afirmó que no consideraba que existiera plagio en la creación del mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Del Toro, presidente del jurado en la Muestra Internacional de Cine de Venecia