Habrá 20 escenarios hipotéticos para el simulacro del 19 de septiembre

Ciudad de México.- Para que la ciudadanía participe en el simulacro de sismo, que se realizará el 19 de septiembre; Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, presentó la “Plataforma del Simulacro CDMX”.

Con ella la población podrá registrar su inmueble —establecimientos, escuelas, instituciones, viviendas unifamiliares y unidades habitacionales—, para su participación activa durante el ejercicio.

Los inmuebles se podrán registrar a partir de este martes, los cuales recibirán una constancia.

“El objetivo es evaluar la capacidad de respuesta de la población, privilegiando el repliegue en las zonas de menor riesgo de los inmuebles, en caso de presentarse un movimiento telúrico de magnitud considerable y a poco distancia de Ciudad de México, además de establecer mecanismos de actuación de los cuerpos de emergencia mediante el sistema de comando de incidentes”.

Lugo recordó que durante el simulacro se conmemora un año del sismo de 2017, por lo que la alerta sísmica se activará en los 11 mil altavoces de la capital, a las 13:14 horas.

En el ejercicio se fingirá un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla; es decir, a 189 kilómetros de la Ciudad de México; con una duración de un minuto.

Asimismo, se contemplan 20 escenarios donde hipotéticamente habrá incendios, personas atrapadas y colapso de estructuras de comunicación.

Los resultados serán dados a conocer el próximo 5 de octubre.

Fausto Lugo adelantó que habrá delegaciones en las que se ponga mayor énfasis en el simulacro de protocolos; estas serán: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

“Queremos ver qué se puede mejorar y cómo funcionan los equipos de Protección Civil. No queremos recordar todos los escenarios, sino mejorar los protocolos de actuación”

Por otra parte, el secretario indicó que aún se siguen sosteniendo pláticas con el gobierno federal para la conmemoración del sismo de 1985, en el Zócalo capitalino.

NJAR