Habrá información certera y abundante de la jornada electoral: INE

México.- El próximo domingo 1 de julio, los ciudadanos podrán saber de forma constante, certera y abundante todo sobre la jornada electoral, 794 medios de comunicación acreditados estarán difundiendo información, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

A su vez, la consejera Dania Paola Ravel señaló la importancia del papel de los medios de comunicación durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

“Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia y dar información que satisfaga el consumo de información veraz que está requiriendo la ciudadanía”, dijo.

También aseguraron que se ha tenido muy buen acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob), para la realización de tres cadenas nacionales, donde aparecerá el consejero presidente para informar sobre los avances de la elección del próximo domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue los resultados del PREP el próximo 1 de julio

Asimismo, Lorenzo Córdova indicó que de manera constante habrá información sobre el proceso electoral, calificado como uno de los más grandes e importantes de la historia del país.

HORAS IMPORTANTES DE LA JORNADA ELECTORAL

A las 8:00 horas abrirán las casillas para recibir el voto de los ciudadanos, se calcula que se instalarán cerca de 157 mil casillas en todo el país. Alrededor de las 8:30 horas se instalará el Consejo General.

A medio día se dará el primer reporte del proceso de instalación de casillas, tipo de incidentes y cómo se han atendido; el segundo informe se hará a las 20:00 horas cuando cerrarán todas las casillas federales en el país y comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se calcula que empiece a generar información a partir de las 24:00 horas.

El último reporte del día será  alrededor de las 23:00 horas, el INE dará a conocer los datos del Conteo Rápido con lo que los ciudadanos podrán conocer la tendencia de la votación, incluso si la tendencia marca que los resultados están cerrados en la elección de Presidente de la República y gobernadores en las 8 entidades, principalmente.

Este sistema de Conteo Rápido se basa en una estadística con una muestra de 7 mil 500 casillas, y es operado y realizado por un Comité de expertos, quienes al tener los resultados los entregarán al Consejo General del INE.

Cabe destacar que en la Lista Nominal existen 89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes. 

 

 

MSC