Habrá mesa de conciliación entre gobierno y empresarios por problema de gasoductos

México.-La reunión que se llevó a cabo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales para tratar el tema de los gasoductos, culminó con el acuerdo de establecer una mesa de conciliación para resolver el problema legal con las empresas transportadoras de gas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, informó que “vamos a privilegiar el diálogo, se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos”.

Esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con el fin cambiar ciertas cláusulas del contrato con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, compañias que han sido señaladas por recibir subsidios por 21 millones de dólares a pesar de que los siete gasoductos a su cargo se encuentran detenidos.

Nota recomendada: Empresas constructoras de gasoductos pidieron arbitrajes primero: CFE

El empresario del CCE, dijo sentirse satisfecho con el acuerdo que establecieron con el primer mandatario, pues “vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro”.

Además, destacó la importancia del gasoducto de Texas a Tuxpan pues este incrementará la capacidad de uso de gas en un 40 por ciento, lo que implica que “podamos tener un energético más barato para producir electricidad, implica que haya gas para que las industrias puedan trabajar y que haya gas para cualquier sector que lo necesite”.

Al evento acudió también el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, quien mencionó que hay disposición de ambas partes para resolver el problema.

ACV