Habrá nuevos responsables por caso Ayotzinapa: CIDH

Ciudad de México.- Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refirió que la nueva investigación sobre Ayotzinapa permitirá implicar a nuevos presuntos responsables y evitar que salgan en libertad a quienes han sido procesados en los últimos cinco años. Caso contrario a lo que ha sucedido con los 77 liberados hasta el momento.

“Eso no implica que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana, hay fórmulas y estrategias de una reconducción de una investigación, a eso es a qué nos lleva”, precisó.

Al asistir a una reunión extraordinaria con los integrantes de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, admitió que en el caso de quienes acusaron ser torturados para rendir declaración y se confirmó, la justicia les dio el beneficio y entonces, los responsables de cometer esta irregularidad son los que deben ser implicados.

Nota recomendada: Sindicatos universitarios aseguran que Hacienda les dará 4 mmdp para paliar crisis financiera

La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob) y fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, además estuvieron presentes familiares, abogados y especialistas.

IMCM