Sindicatos universitarios aseguran que Hacienda les dará 4 mmdp para paliar crisis financiera

Ciudad de México.- Tras el paro de labores de 24 horas realizado ayer por al menos 30 universidades públicas del país, este jueves se informó que después de una reunión realizada el lunes pasado entre representantes de estas escuelas, funcionarios de la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda, éstos últimos se comprometieron a entregar hasta 4 mil millones de pesos para que las instituciones cubran los pagos de nómina y prestaciones por lo que queda del año.

De acuerdo con el portal Animal Político, Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Confederación de Sindicatos Universitarios (CONTU), dijo que este apoyo adicional de dinero es en favor de las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, las cuales enfrentan una crisis financiera que las tiene al borde del colapso.

Nota recomendada: Hallan muerto a Enrique Servín, funcionario de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

Levet Gorozpe agregó que las negociaciones con las autoridades van bien y no solo tendrían recursos extras, sino que se prevé acordar un plan de acción integral para afrontar las presiones financieras de las universidades en los próximos años. Hasta el momento Hacienda no se ha pronunciado al respecto.

De ser cierta la ayuda, esto contrastará con la postura anunciada ayer y hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que su gobierno no cedería a chantajes ni amenazas.

IMCM