Hace 101 años 'El Santo' bajó a la tierra

Nació en mero Tulancingo un 23 de septiembre, nació de muy buena mata con el santo por nombre, enmascarado de plata… así relata el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez  el natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido por el mote universal de “El Santo”, luchador profesional y estrella del cine mexicano.
 

Oriundo del estado de Hidalgo, en la región centro de México, su familia se estableció en las calles del Centro Histórico. Allí el joven Rodolfo poco a poco construyó una carrera en el pancracio, que terminaría siendo uno de los íconos no solo de la lucha libre, sino de la cultura pop mexicana.
 

Tanto fue su éxito, que las películas en las que participó el deportista se exportaron a lugares tan lejanos como Turquía, o incluso Japón, abriendo el terreno para futuros luchadores, y popularizando la Lucha Libre de paso.

El Santo se retiró del cuadrilátero el 12 de septiembre de 1984, en la antigua arena de “El Toreo”, en Naucalpan, Estado de México.                                                                             


Tan solo unos años después, el ídolo mexicano se despedía de este mundo y con el un pedazo de la historia de México del siglo XX.

JMCG

Te puede interesar: La lucha libre está de luto... Muere el Rayo Jalisco