Hacienda alista dos nuevas denuncias contra Robles Berlanga

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en los próximos días interpondrá dos denuncias contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, además de que ya se interpuso una denuncia contra un servidor público por el uso de los gasoductos que pagaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nota recomendada: Cierran carretera Monterrey-Nuevo Laredo por inundaciones

En entrevista con medios durante la presentación del lanzamiento de la versión beta de los sistemas 2 y 3 de la Plataforma Nacional Digital, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que estas quejas están relacionadas con presuntos actos de corrupción con empresas fachadas, mientras Robles Berlanga estuvo al frente de dichas dependencia federales.

“Hay una imputación hacia Robles por omisión y por incumplimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus Secretarías fue omisa en acatar el marco normativo, sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde la Sedesol y Sedatu”, enfatizó.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales y seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar relacionados con el mismo caso de la Estafa Maestra”, abundó.

Dijo que también están “trabajando en el tema relacionado con la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado Mexicano”.

IMCM