Halla MCCI en Londres empresa ligada a Emilio Lozoya

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría participado como accionista mayoritario en plena campaña electoral de 2012 de una empresa en Londres, Inglaterra, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La pesquisa realizada en conjunto con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), indicó que existía una entidad mercantil en Inglaterra, de la que Lozoya Austin formó parte; según las indagatorias, la firma se dedicaba al mercado de divisas para corporaciones y clientes de alto poder adquisitivo.

El señalamiento también precisó que en ese momento el exfuncionario federal fungía como coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, detallaron que la declaración patrimonial de Lozoya Austin de 2012, señala que contaba con 4 mil 151 títulos a través de tres organizaciones privadas; sin embargo, MCCI y OCCRP explicaron que sólo en Londres contaba con 84 mil 825 acciones, lo que pondría en duda la información que proporcionó sobre sus bienes.

Lo vinculan con otras cuatro compañías

Ambas ONG subrayaron que de acuerdo con los registros públicos consultados, el exdirector de Pemex declaró en 2012 ser cofundador de una empresa en Luxemburgo denominada JF Holding SA, donde según su misma información, contaba con los títulos, sin embargo en ese momento no se contó con información de las organizaciones donde presuntamente tenía esos títulos.

Nota recomendada: Desmienten a Nautilus, activista expone video de tiburón blanco muerto

MCCI destacó que no sólo tenía participación esta compañía, sino en otras tres empresas ubicadas en Alemania; La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye una más en las Islas Vírgenes Británicas.

En diciembre de 2012, cuando Lozoya Austin asume la titularidad de Pemex, declaró ser cofundador de JF Holding SA, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.

IMCM