Localizan 11 fosas clandestinas en Colima; hay al menos 19 cuerpos

Colima.- La Fiscalía General del Estado de Colima encontró 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en las cuales se han encontrado 19 cuerpos, aunque la cifra podría aumentar.

“Hasta este momento son 19 cuerpos, pero no descartamos que hubiera más”, destacó Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de la entidad.

Explicaron que el hallazgo se hizo tras una serie de investigaciones en el poblado de Santa Rosa y fue el domingo pasado cuando se les permitió a las autoridades realizar un cateo en un predio de dicha región después de que un juez aprobara la acción.

Los investigadores aún realizan trabajos en la zona para ver si aún hay restos, mientras que los ya localizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los análisis correspondientes y extraer muestras de ADN con el objetivo de compararlas con la base de datos de personas desaparecidas.

El pasado lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que por ahora hay un estimado de 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

TE PUEDE INTERESAR: Busca gobierno a 40 mil víctimas de desaparición forzada

Dado lo anterior, el gobierno federal presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con el cual buscarán encontrar a todas esas personas y devolver a sus familias aquellos cuerpos que han encontrado.

Vah