compartir en:

QUITO.- Gran sorpresa causó el hallazgo de un fósil de dinosaurio enano que vivió hace unos 85 millones de años en el ahora territorio de Ecuador, según lo anunciado por los investigadores paleontólogos y geólogos que laboran en el caso, informó hoy el diario La Hora.

El descubrimiento se dio en la parroquia Yamana, en el cantón Paltas, departamento de Loja (sur), informó el periodista científico argentino Federico Kukso, por medio de su perfil en la red social Twitter.

El equipo de investigadores, paleontólogos y geólogos argentinos y ecuatorianos, integrado por Sebastián Apesteguía, John Soto, Pablo Gallina, José Tamay y Galo Guamán, encontró los restos del dinosaurio en 2017, pero no fue hasta ahora que se hizo público el hallazgo.

El nuevo dinosaurio 'latinoamericano', catalogado como Yamanasaurus lojaensis, poseía un físico robusto y una coraza. El animal vivió en el Cretácico superior, detallaron los palentólogos.

“El primer dinosaurio hallado en Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos”, detalló Kukso en otro tuit.

El jefe investigador Galo Guamán confirmó que recibieron los restos del dinosaurio en 2017 para los respectivos estudios, con el fin de determinar a qué especie pertenecían.

“Un primer dinosaurio para el Ecuador, un hallazgo fruto del trabajo de la investigación en alianza con especialistas de Argentina”, anunció Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: