Hasta 6 años de prisión alcanzarían los responsables de desplome en Plaza Artz

Ciudad de México.- Luego del desplome de una estructura de la Plaza Artz, el Fiscal desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, informó que el proceso de investigación continúa para dar con los responsables de la irregularidad.

El fiscal precisó que los culpables podrían ser sometidos a una penalidad de hasta seis años, declaró en conferencia de prensa.

Escobar Plata indicó que peritos están analizando los documentos entregados por el Instituto de la Construcción y la delegación Álvaro Obregón, para poder dictaminar las causas del derrumbe.

No descarta negligencia, pero argumentó que prefiere esperar los resultados, contó que se están revisando los planos y  la información de mecánica de suelos, desde que se inició la obra de la plaza, hasta el derrumbe del pasado jueves.

A su vez, Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron en un comunicado que trabajan en conjunto y se ha proporcionado documentación oficial que consta de licencias, manifestaciones y planos, además afirmaron que han comprobado que que el proyecto fue supervisado por las autoridades competentes -como la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Protección Civil, la Seduvi, la Sedema, especialistas, entre otras; y sostuvieron que cuentan con todos los permisos en materia materia de construcción, seguridad, sustentabilidad y ambiental. 

Se prevé que en la siguiente semana se tenga algún resultado y señaló que los servicios periciales están trabajando en el centro comercial, el cual está asegurado y cerrado.

El fiscal indicó que mañana se espera que reabran las vialidades de la lateral de Anillo Periférico Sur, a la altura de Camino a Santa Teresa, misma que fue cerrada tras el desplome; a su vez, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva también informó que este lunes la vialidad estará despejada de escombros y abierta.

Escobar Plata recordó que la indicación del jefe de Gobierno es dar celeridad a las investigaciones para poder saber la causa del siniestro.

DESMONTARÁN EL VOLADO DE LA FACHADA DE ARTZ

El ‘volado’ de 13 metros de ancho por 6 de alto que no se cayó, será desmantelado con la finalidad de facilitar los trabajos de revisión en la estructura de la fachada de la Plaza Artz, explicó el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

También agregó que este domingo, se avanzó en el retiro de partes riesgosas que colgaban, como una traba que ponía en peligro a los usuarios de la lateral del Periférico Sur.

En tanto, los trabajadores continúan con las obras de mitigación de riesgos y siguen removiendo los escombros. 

GCDMX NO OTORGARÁ MÁS PERMISO PARA OBRAS

Tras el derrumbe, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de no otorgar permiso para obra de 10 mil metros cuadrados o más, informó Amieva.

Mientras que los desarrollos de esta magnitud  están siendo supervisados por las dependencias encabezadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

msc