Helicóptero en el que viajaban Martha Erika y Moreno Valle, sin fallas: SCT

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que el helicóptero accidentado en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, no presentó fallas.

En el informe sobre la aeronave marca Augusta A109S que se desplomó el 24 de diciembre de 2018, en Coronango, Puebla, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que antes del accidente no hubo fallos en los componentes involucrados en el control del helicóptero.

Tal es el caso del rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°. Además,  según el reporte de las investigaciones, la inspección de dos motores Pratt & Whirtney PW207C muestra que los daños y rastros que presentan denotan haber estado funcionando normalmente al momento del impacto.

No obstante, “los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego” por lo que no se puede obtener la información.

Nota recomendada: Suspenden construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que tengan permisos ambientales

En tanto, tras el análisis de dos de las cuatro luces del master warning y master caution, se notó que estás estuvieron encendidas antes del impacto, sin embargo aún no se determina en qué momento se prendieron.

En cuanto a la inspección por medio de tomografía computarizada de cinco actuadores lineales se demostró que tampoco presentan daños internos.

Asimismo, luego el escaneo por medio de tomografía de tres actuadores hidráulicos, realizada en Cascina Costa, Italia, no se detectó daños internos importantes.

La investigación sobre el accidente que ocasionó la muerte de los políticos poblanos y de tres miembros más de la tripulación, ha contado con la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Asimismo, las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic, en Italia; Patt & Whitney y Safran, en Canadá y Honeywell Aerospace y Collins, en Estados Unidos han asistido en las inspecciones.

La dependencia continuará con la investigación a fin de presentar un informe final del caso.

ACV