Hemos cumplido objetivos de estrategia contra Covid, asegura López-Gatell

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto de la Covid-19 en el país, aseguró este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, señaló que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación.

Sin embargo, dijo que "es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el Gobierno estamos compartiendo".

Aseguró que la contención se basó en tres objetivos "afortunadamente logrados": tener mayor tiempo para reparar los hospitales, evitar la saturación y menor impacto en la salud poblacional.

Destacó la realidad epidemiológica que enfrenta la población mexicana, que "implica la más grande y grave epidemia de enfermedades no transmisibles en el mundo", en referencia a varias comorbilidades.

Resaltó que 75% de la población padece obesidad, 25% hipertensión y 14% diabetes y atribuyó los desenlaces fatales relacionados a la Covid-19 a estos padecimientos.

Señaló que México es el único país que redujo su esperanza de vida debido a las comorbilidades.

López-Gatell aseguró que cada año mueren cerca de 30 mil personas por neumonía e influenza en todo el país y, tan sólo en 2018 fueron más de 28 mil.

PIDEN SU RENUNCIA

En su participación la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, acusó que ha habido un "manejo criminal" de la pandemia y aseguró que López-Gatell se "lavó las manos" durante la misma.

Recordó que la pandemia suma más de 83 mil muertes y cuestionó quién asumirá la responsabilidad de estos decesos. "¿Cuántas muertes más valen su renuncia? ¿Qué más necesitamos para que usted y el presidente puedan ser empáticos y solidarios?", enfatizó,

Finalmente, insistió en que pedirá nuevamente la renuncia del funcionario "para que haya justicia por la verdad".

Nota recomendada: Reportan plagio y liberación de oficial de la Guardia Nacional en Colima

Además, debido a los reclamos de legisladores del PAN fue suspendida la comparecencia, entre los más llamativos estuvo la postura de Lilly Téllez, quien definió al funcionario como “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”.

IMCM