Hoja de operaciones evitará triunfos anticipados en las próximas elecciones

Ciro Murayana, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que usar la hoja de operaciones o cuadernillo de operaciones de casilla en las próximas elecciones del 1 de julio es una propuesta que ayudará a evitar oscuridad en la información de los comicios electorales.

El consejero aseguró que el plan electoral no contradice las recomendaciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además afirmó que ayudará a evitar que los candidatos anuncien su victoria antes de saber los resultados finales, así lo dio a conocer en entrevista con Imagen Radio.

Utilizar el cuadernillo de operaciones de casilla consistirá en anotar los votos de cada elección en supervisión de los representantes de los partidos que estarán en las urnas; posteriormente, el resultado se pasará a un acta.

TE PUEDE INTERESAR: Tendencias de elección presidencial se difundirán a las 23:00: INE

Ciro Murayana hizo énfasis en que los resultados finales, provenientes del cómputo realizado, se darán a conocer a todos los mexicanos entre el miércoles y jueves después del 1 de julio; si hay impugnaciones pueden variar los resultados.

Por otro lado,  Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró, en entrevista con MVS, que la medida sugerida en las próximas elecciones del 1 de julio fue elegida por todos los partidos políticos con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre las tendencias de votos; aunque debe ser aprobada por el Consejo General.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que elaboró una ruta que permita dar a conocer los conteos rápidos luego de que los ciudadanos voten el 1 de julio. Estas cifras serán para conocer las tendencias de preferencia en cuanto a la Presidencia de la República se refiere, las cuales se darán a conocer a las 11:00 de la noche del próximo 1 de julio.