Homicidio doloso, el único delito al alza en Guanajuato

MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó  que desde hace dos meses los índices delictivos han registrado una ligera baja en Guanajuato, no así, el homicidio doloso que prevalece su incidencia.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario aseguró que la entidad concentra gran parte de los homicidios que se cometen diariamente en el país, pues aunque el gobierno estatal ha conseguido una estabilización del delito, la tendencia sigue siendo a la alza.

“Ubicamos al estado como el primer lugar en homicidios dolosos con 4 mil 422 (desde diciembre de 2018) y considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar”, agregó.

Sandoval detalló que los tres municipios con mayor incidencia delictiva son León, Celaya e Irapuato.

El estado registró cuatro mil 422 homicidios dolosos desde el primero de diciembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2020.

Al respecto el titular de la Sedena destacó que hay 13 programas que dan soporte a 901 mil 965 guanajuatenses con un total de para disminuir los índices delictivos.

En cuanto a las fuerzas federales desplegadas para labores de seguridad son 25 mil 262; 6 mil 699 de la Guardia Nacional.

No obstante, el secretario indicó que a excepción del homicidio, los delitos de alto impacto van a la baja en los últimos meses, resultado del trabajo en conjunto.

DVC