Homicidio doloso repunta en la CDMX: Observatorio Nacional Ciudadano

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Este miércoles, el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) en conjunto con el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) presentaron el reporte sobre incidencia delictiva registrado durante el año pasado en la capital del país.

Durante la ponencia, Francisco Rivas, presidente del ONC detalló que en 2018 se registró una tasa de 14.39 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y afirmó que este delito subió en 14 de las 16 alcaldías, lo cual representó un crecimiento de 16.9% en comparación con el 2017, lo que significó el aumento anual más alto del que se tenga registro.

En ese sentido, las demarcaciones que ocupan los tres primeros lugares en el listado son: Venustiano Carranza con una tasa de 22.71 por ciento, Cuauhtémoc con 22.52 por ciento y Gustavo A. Madero con 20.56 por ciento.

Mientras que las tres alcaldías con mayor número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso son: Iztapalapa con 288, Gustavo A. Madero con 238 y Cuauhtémoc con 119.

Los crímenes que se dispararon en las 16 demarcaciones fueron: robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo. Siendo Iztacalco la que obtuvo el nada halagador puesto número uno, reportando un crecimiento del 62.0%.

Rivas abundó que, en 2018 se tuvo una tasa de 427.86 carpetas de investigación por robo con violencia, representando con ello, la más alta de la administración anterior.

Nota recomendada: Publican Código de Responsabilidad Parlamentaria del Congreso local

Un dato revelador es que la tasa por robo a transeúnte en la alcaldía de Cuauhtémoc, es 880% más grande que la tasa nacional y 251% más grande de la tasa de la Ciudad de México. Lo que le valió ser la número uno en el ranking de este apartado de todos los municipios del país.

Los casos de violación también repuntaron un 124.1% con respecto al año pasado. Con ese porcentaje, la CDMX pasó del último lugar al puesto 24 del ranking nacional por entidad federativa.

Mientras que la tasa del cuarto trimestre de narcomenudeo, que ascendió a 26.36%, ha sido la más alta desde que se tiene registro. Cabe destacar que desde el 4º trimestre de 2016, este delito ya mostraba una tendencia de subida.

Los feminicidios también repuntaron en cinco alcaldías con un 8.6% con respecto a 2017; siendo Iztapalapa la que presentó un mayor aumento, colocándose con 154.5%.

Las alcaldías que se ubicaron en los tres primeros lugares son: Tlalpan con una tasa de 0.90%, Tláhuac con una tasa de 0.82% y Miguel Hidalgo con una tasa de 0.79%.

Cabe destacar que en el caso de Tlalpan, la tasa es 22.1% más grande de la tasa nacional y 96% más grande de la tasa de la Ciudad de México.

IMCM