MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que José Ángel ‘N’, alias ‘El Mochomo’, señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue liberado ayer porque hubo corrupción en el juzgado.

“La libertad de este señor (El Mochomo), tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado, en donde se le otorgó la libertad”, dijo.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional,  el mandatario pidió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) que dé a conocer a la población las pruebas de ese acto de corrupción, incluso si eso significa que queden anuladas por violar el debido proceso.

“Yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas; tiene que castigarse a los responsables, este es un delito gravísimo y espero que se actúe… si una prueba se da a conocer que tenga que ver con ese acto y por el debido proceso queda nulificada, mi opinión es que no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Seguramente habrá otras pruebas", señaló.

Nota recomendada: Gobierno adelanta 4 meses de pensión a adultos mayores y niños con discapacidad

López Obrador aseveró que gracias al trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ejecutivo ya se inició una investigación sobre la orden de liberación del "Mochomo". 

"Hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables", aseguró.

La detención del 'Mochomo', identificado como líder de Guerreros Unidos, fue informada esta semana, aunque de acuerdo con reportes preliminares, esta ocurrió desde el 24 de junio pasado.

Este fue liberado el miércoles después de que un juez federal del Estado de México determinó que no existían las pruebas para enjuiciarlo por la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, fue recapturado por agentes de la Fiscalía cuando salía del penal federal El Altiplano, con base en una imputación en su contra por el delito de Delincuencia Organizada.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: