Huracán ‘Bud’ sube a categoría 4, se esperan tormentas

México.- El huracán Bud se elevó a la categoría 4 en la escala Saffir- Simpson a las 04:00 horas de este martes, por lo que se prevén tormentas torrenciales en Michoacán y la costa, así como en el sur de Jalisco y de Colima, también provocará posibles trombas en las costas de esas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 07:00 horas, el fenómeno climático se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas,  se esperan tormentas intensas.

El SMN advirtió que había rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y estimó un oleaje elevado de 3 a 5 metros, en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit.

Debido al huracán se mantiene zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Las autoridades recomendaron a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un reporte reciente, el SMN indicó que Bud perderá fuerza durante las próximas horas y se degradará a huracán categoría 3 durante la tarde de este martes a 355 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 

 

msc