Iglesia católica reabre sus templos este domingo

MÉXICO.- Este domingo 26 de julio, la iglesia católica reiniciará de manera parcial el culto público con el 20% de la capacidad de sus templos.

Lo anterior fue confirmado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien señaló que se  comenzará el “proceso gradual, responsable y opcional” para la reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de México. 

“Las opciones que tomemos, feligreses y sacerdotes, han de estar marcadas por el especial cuidado para preservar la salud y la vida, valores primeros y supremos que siempre debemos respetar; de ahí la importancia de no superar el 20% de la capacidad de los templos parroquiales y observar las medidas higiénicas ya conocidas ampliamente”, indicó. 

El Arzobispo señaló que debido a la apertura parcial, continua vigente la dispensa del precepto de asistencia a la misa dominical y fiestas de precepto para quienes deben permanecer en alerta y precaución como ancianos, enfermos y mujeres embarazadas, quienes pueden seguir los cultos a través de diversas redes y medios de comunicación.

Nota recomendada: Muere Ana Lucía, niña tratada en Suiza por cáncer; Ebrard apoya para repatriar cuerpo

Para las iglesias, templos y parroquias que se reactivarán, recordó que deben observar el protocolo de Salud previsto en las “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles”.

Cada parroquia e iglesia que retomen actividades presenciales, ofrecerán la primera misa por todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia, por las familias en duelo, y por el personal de la salud. 

Aguiar Retes exhortó a los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a observar “las necesarias exigencias que están descritas en el protocolo previsto y bajo cuya guía ustedes ya han preparado sus respectivas parroquias”. 

“Esta decisión de reapertura es una magnífica oportunidad para testimoniar nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud y el respeto por la vida”, reiteró.

DVC