Imágenes impactantes del terremoto y tsunami en Indonesia

Indonesia.- En redes sociales comenzaron a circular impactantes imágenes del terremoto y tsunami en Indonesia de este viernes que afectaron a las ciudades de Donggala y Palú.   

El sismo tuvo una magnitud de 7.5 con epicentro a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, al norte de la isla de Célebes y provocó olas de tres metros que inundaron a las comunidades mencionadas. 

Los videos y fotografías difundidas por testigos presenciales a través de Twitter, muestran el momento en que el maremoto irrumpe en la costa y el cauce del océano se interna en la ciudad. 

En otras grabaciones se aprecia a pobladores horrorizados segundos después del sismo, además de construcciones derrumbadas y gritos de desolación de la gente. 

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si existen víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, pero hay evidencia de que varios edificios y viviendas dañadas. 

Destaca entre los inmuebles afectados, el daño que sufrió el aeropuerto de Palu, el cual se mantendrá cerrado, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. 

En los meses de julio y agosto, la isla de Lombok en Indonesia fue sacudida por cuatro sismos de entre 6.3 y 6.9 de magnitud que cobraron la vida de 557 personas y originaron daños de más de 80 mil edificios. 

El tsunami de 2004 

El 26 de diciembre de 2004 fue una fecha trágica para Indonesia y el mundo. Un terremoto submarino de 9.3 grados en las costas de la isla de Sumatra generó un tsunami que provocó la muerte de al menos 280 mil personas. 

El fenómeno fue bautizado por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán y ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, entre ellas regiones de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.