Imagen de Frida Kahlo no fue autorizada por familia

Luego del lanzamiento de las nuevas muñecas Barbie que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, la familia Frida Kahlo aseguró que no autorizaron a la empresa Mattel a usar la imagen de la pintora mexicana para este fin.

“No hemos otorgado ninguna autorización para el uso de la imagen de Frida Kahlo en una muñeca Barbie”, aseguró Mara de Anda, sobrina bisnieta de la artista, así lo dio a conocer El Universal.

La nueva línea de muñecas incluye a las mexicanas Frida Kahlo y Lorena Ochoa, quien fue considerada la mejor golfista del mundo por dos años consecutivos. Asimismo, se incluyó a mujeres influyentes de todo el mundo, como la matemática Katherine Johnson, la piloto, Amelia Earhart o la gimnasta Gabby Douglas.

“Nosotras nos hemos enterado pro redes sociales de este anuncio. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras”, aseveró Mara de Anda.

NOTA RELACIONADA: Barbie se inspira en Frida Kahlo y Lorena Ochoa para crear muñecas​

Del mismo modo, dijo que la familia heredera de la artista no otorga licencias que no vayan con la imagen que ellos buscan proyectar, por lo que desconocen si la idea de incluir a Frida fue gracias a la empresa Frida Kahlo Corporation.

Cabe destacar que esta no es la primera muñeca que se fabrica con la imagen de Kahlo, pues en 2005 salió al mercado una figura de vinilo y porcelana que se distribuyó en países como Francia, Canadá, o España. La idea surgió por la empresa con sede en Miami que lleva su nombre.

Este hecho no solo causó controversia a la familia, sino que también involucró a críticos de arte que desaprobaron el uso comercial de la autora de obras como “Allá cuelga mi vestido”, “Diego en mi pensamiento o pensando en Diego” y una serie de autorretratos internacionalmente conocidos.