Impide juez orden de aprensión contra Manuel Barreiro

Esta tarde se informó que Manuel Barreiro, el empresario vinculado al delito de lavado de dinero del que se le acusa al candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, había sido localizado en Canadá.

Esta semana, el abogado Joaquín Xamán McGregor dio a conocer que Barreiro, dedicado a los bienes raíces, había contratado a sus clientes para llevar a cabo las operaciones de compra-venta de un inmueble, cuyo valor fue de 54 millones de pesos, operación que se hizo bajo la condición de desconocer la procedencia de dichos recursos. Al respecto, Anaya dijo que no tiene miedo a dichas acusaciones, incluso aseguró que se trata de una "cortina de humo" orquestada por el equipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

NOTA RELACIONADA: PGR pide alerta migratoria para presunto lavador de dinero de Anaya

Debido a tales acusaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se inició con la carpeta de investigación correspondiente tras la denuncia interpuesta el 26 de octubre de 2017 en relación a las operaciones hechas con delitos de procedencia ilícita.

Previamente, el vocero de la campaña de José Antonio Meade, el exsenador Javier Lozano, dijo durante una conferencia de prensa a la que convocó, que era urgente dar con el paradero del empresario queretano, al tiempo que manifestó:

“Queremos saber cuál es el involucramiento del señor Barreiro en todo este entramado. Es imperativo, si él está siendo señalado de manera directa como el artífice de toda esta ingeniería financiera y corporativa, por supuesto que tienen que dar con él, por supuesto que tiene que declarar, por supuesto que tiene que decir lo que sabe y lo que hizo y por supuesto que se tienen que deslindar responsabilidades”.

La petición hecha por Lozano, fue secundada por la diputada Mariana Benítez, quien además negó que el equipo del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, estuviera involucrado a la denuncia hecha por el abogado Xamán McGregor.

NOTA RELACIONADA: Sostiene abogado que acusó a Anaya que documentos no mienten

Sin embargo, se ha dado a conocer que el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, aprobó una suspensión provisional a Manuel Barreiro Castañeda a modo que, la PGR no pueda solicitar una orden de aprehensión en su contra.

“Lo anterior, con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra”, dijo el juez.