IMSS e ISSSTE preparan más de 2 mil 700 camas por posible llegado de Covid-19

México.-El titular de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que ante el posible arribó del coronavirus Covid-19 a México, cuentan con un protocolo de acción inmediata, el cual contempla la habilitación de dos mil 738 camas y seis mil 175 ventiladores.

Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con mil 870 camas en sus hospitales y dos mil 565 ventiladores, que serán utilizados en casos necesarios.

Agregó que en el ISSSTE se ofrecerán 551 camas y tres mil 64 ventiladores, mientras que los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán 102 camas y 103 ventiladores y los nosocomios federales pondrán a disposición 218 camas y 443 ventiladores.

El funcionario explicó que el 85 por ciento de quienes resulten contagiados con el Covid-19 presentarán síntomas leves como dolor de cabeza, de garganta, fiebre y congestión nasal, los cuales podrán ser atendidos en su casa mediante vía telefónica.

Nota recomendada: El 42% de los internautas utilizan su smartphone para buscar empleo

Agregó que el resto de la población que posiblemente adquiera el virus podría requerir un soporte respiratorio, en tanto, solo el tres por ciento tendrá que ser ingresado a terapia intensiva.

“Un porcentaje menor, 15 por ciento, puede tener enfermedad grave. ¿Cuál es? La misma que ocurre en la influenza: inflamación en los pulmones, neumonía, neumonitis, y un porcentaje aún menor, es decir, tres por ciento, va requerir atención avanzada en terapia intensiva”, detalló.

ACV