INAH denuncia ante FGR la venta de piezas arqueológicas en París

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que es menester de las autoridades trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México, esto como parte de que no se pudo impedir que varias piezas arqueológicas mexicanas fueran subastadas este miércoles otra vez en París, Francia, ahora por la casa Sotheby’s.

En su comparecencia ante senadores de la Comisión de Cultura, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, precisó que de esa subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Insistió que debe crearse a la brevedad la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, con el objetivo de evitar este tipo de prácticas que atentan contra el patrimonio del país.

Nota recomendada: Víctor Garcés ya no es vicepresidente de Cruz Azul, determina juez

Frausto Guerrero sentenció que en el primer semestre de 2019 en el INAH se realizaron más de 55 mil gestiones de conservación de bienes muebles e inmuebles.

Agregó que a partir de los sismos de 2017, se atienden dos mil 638 inmuebles dañados de nueve entidades y se ha completado la restauración de mil 14.

IMCM