Inai informa que reabrirá casos de masacres en San Fernando y Cadereyta

Ciudad de México.- Como parte del mandamiento que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), éste organismo informó que reabrirá el caso de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Esta decisión se da luego de siete años, por lo que el Inai analizará dichos asuntos, en los cuales se sabe que se cometieron masacres en contra de migrantes.

El organismo autónomo deberá reclasificar estos casos como violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, con la finalidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) dé acceso total a esos expedientes.

Cabe señalar que en la resolución inicial del 1 de octubre de 2013, el aquel entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) confirmó la clasificación de la información y la reserva de esta por 12 años, tal y como lo determinó la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Nota recomendada: Javier Duarte impugna negativa de prisión domiciliaria

Ambos asuntos estarán bajo el mando del comisionado Óscar Guerra Ford, quien deberá emitir una nueva resolución para determinar si se debe aplicar la apertura total de los expedientes.

IMCM