Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Archivo General de la Nación (AGN) a entregar en el corto plazo los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre los priistas Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo, extitular de la extinta PGR y exgobernador de Hidalgo de 1978 a 1981, respectivamente.

Dicha determinación se dio en sesión del Pleno, momento en que el comisionado Joel Salas Suárez anunció que abrirían al público todos los documentos de inteligencia acumulados por años y resguardados en el AGN, toda vez que esta instancia tras una petición de un particular no entregó lo requerido.

Por ello, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta del AGN para que ponga a disposición del particular las versiones públicas de los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre Murillo Karam y Rojo Lugo, en copia simple o certificada, indicando costos de reproducción y envío.

Salaz Suárez recordó el funcionamiento de la Dirección General de Investigaciones Políticas y de la Dirección Federal de Seguridad, que se encargaban de vigilar a personalidades del ámbito político, movimientos sociales, medios de comunicación e incluso artistas, con graves violaciones a los derechos humanos.

Nota recomendada: Conductores de transporte por apps podrían ir a prisión en Tabasco

Ante estas prácticas, señaló, la actual administración busca transparentar documentos del pasado para marcar distancia respecto al régimen anterior y con ello ir construyendo la memoria histórica.

El comisionado expresó que en el análisis del caso se consideró que el particular tiene razón, en parte, porque el AGN entregó información relacionada con lo solicitado, pero las versiones públicas no se deben cobrar y omitió informar que también se puede proporcionar en copia certificada.

Con información de Notimex

IMCM  

TAGS EN ESTA NOTA: