México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al asegurar que se creó como una simulación para aparentar el combate a la corrupción.

“El Instituto de la Transparencia ¿para qué sirve? Pura simulación nada más para aparentar de que se iba a combatir la corrupción”, declaró el primer mandatario en su conferencia matutina.

Destacó que el mismo caso ocurrió en “el Instituto Anticorrupción y ya no les digo de cuantas organizaciones de la sociedad civil se crearon contra la corrupción”.

Indicó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) la impunidad alcanzó el “extremo de aprobar leyes para que los altos funcionarios de Pemex contarán con recursos para pagar fianzas, es decir si su funcionario era acusado por un hecho de corrupción, y ante cualquier circunstancia, tenía dinero para pagar la fianza”.

Por otro lado, el representante del Ejecutivo federal reiteró que la estrategia contra el narcotráfico que se implementó de 2006 a 2012, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, “fue un absurdo, un acto irresponsable e irracional”.

Señaló que lo anterior puso en riesgo la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) pues “ellos recibieron la orden de la autoridad civil para ir a los enfrentamientos a llevar a cabo un política de utilización de fuerza”.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: