Incendio en La Merced pudo ser provocado por sobrecarga eléctrica: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio en el mercado de La Merced, que dejó un saldo de dos muertos y más de 700 puestos destruidos, pudo haber sido provocado por una sobrecarga eléctrica, de acuerdo con los primeros avances de la investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Tras dar un segundo recorrido por el lugar siniestrado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que las indagatorias apuntan a las condiciones en que se encontraban las instalaciones eléctricas.

“Es parte de la propia instalación eléctrica, de cómo estaba. (...) Hay mucha gente que se está colgando entonces hubo una sobrecarga, parece que va por ahí”, indicó.

Asimismo, indicó que será la Procuraduría la que explique los peritajes finales en los próximos días, además consideró necesario revisar las condiciones de protección civil e instalaciones eléctricas de todos los mercados de la ciudad.

Luego de platicar con locatarios afectados, Shienbaum señaló que se evalúa la posibilidad de reubicarlos para que puedan vender las mercancías que no fueron consumidas por el incendio.

“Vamos a ver para que pueda ser de forma ordenada, sobre todo aquellos que tienen productos perecederos”, agregó la mandataria.

Señaló que desde ayer personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) iniciaría una revisión del lugar para verificar que no existan daños estructurales y luego, ya con un dictamen, definir la rehabilitación.

“En caso de que no haya daño estructural, estamos calculando de dos a tres meses para hacer la rehabilitación completa”, sostuvo.

En el lugar se realizan trabajos de limpieza manual por comerciantes, bomberos, voluntarios, servidores públicos de distintas dependencias y posteriormente ingresará maquinaria para retirar escombros y que se determine si los locales serán demolidos o sólo rehabilitados.

DCVC