Incumplen con entrega en Multifamiliar de Tlalpan

Damnificados Unidos afirman que han sido doblemente engañados por la falta de cumplimiento de las constructoras con la rehabilitación de nueve edificios, los cuales serían entregados este 31 de agosto 

Por Óscar Reyes

A 20 días de que se cumplan dos años del temblor del 19 de septiembre de 2017, el gobierno de la Ciudad de México ha incumplido con las obras en el Multifamiliar de Tlalpan, al sur de la capital.

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a multar a las empresas involucradas que no han comprobado 124 millones de pesos, cantidad que se redujo a 54 mdp, según César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción.

Por la tarde de ayer, la mandataria local realizó un recorrido para constatar que la rehabilitación del complejo inmobiliario no está listo.  

“Fue un recorrido breve, de verdad que no se pudo dar todo el tiempo, fue un recorrido donde la jefa de gobierno pudo constatar que las obras están completamente retrasadas, ningún edificio va a hacer entregado el 31 de agosto, ninguno de ellos”, afirmó Juan Pablo Guerrero, miembro de DUCDMX.

El activista señaló que las empresas están planteando una preentrega, pero se trata de una simulación, ya que los departamentos son inhabitables. Asimismo, Cravioto informó que darían a los damnificados los edificios 2A, 2B y 2C, pero no están completos.

“Hemos sido engañados dos veces, porque tenían que cumplir la habitabilidad a mediados de julio y después las empresas volvieron a plantear un plazo para este 31 de agosto; incluso la jefa de gobierno también ha sido engañada dos veces,  porque vamos a llegar al aniversario del sismo en la calle”, enfatizó.

En la actualidad, en el Multifamiliar de Tlalpan se rehabilitan nueve edificios, mientras que el décimo será reconstruido en su totalidad, el cual está a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y que está planeado su reinauguración para enero próximo.

“Nos han dicho que va a estar listo en enero de 2020, no hemos tenido malas experiencias en este edificio, pero no descartamos que haya retrasos. Ahí fallecieron nueve vecinas y vecinos y se rescataron 18”, sostuvo Guerrero.

No saben si habrá multas

Damnificados Unidos desconoce si habrá multa para las empresas que han incumplido; asimismo, el gobierno capitalino no ha presentado un informe oficial en el que se describa en qué se hizo con el dinero no comprobado.

“La jefa de gobierno se negó a las preguntas de los vecinos de cuáles serían las sanciones de las empresas que no han cumplido con el plazo, así como si ya encontraron las irregularidades en el monto de dinero”, destacó.

“No presentan facturas, derogaciones, volúmenes, cuánto se gastaron en acero. Dice Cravioto que atiende la transparencia pero solo en presentaciones de PowerPoint”, enfatizó.

Incluso, algunas empresas han agredido a los damnificados, como el caso de una vecina del Multifamiliar de Tlalpan que fue golpeada por un empleado de la inmobiliaria Darmi.

“Las empresas han sido agresivas como el caso de que una compañera ha sido golpeada por un sujeto de la empresa Darmi”, finalizó el damnificado.