Indaga la PGJ doble feminicidio en Álvaro Obregón

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abordaron la investigación del doble homicidio de Graciela Cifuentes, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija Sol, estudiante de arquitectura, el cual se registró la noche del 15 marzo en la delegación Álvaro Obregón, en cerrada Santa Rosa , colonia Santa Rosa Xochiac.

De acuerdo con los exámenes realizados, las dos murieron estranguladas y recibieron por lo menos 10 heridas de arma blanca. Sol fue violada en varias ocasiones y luego de ser asesinadas les prendieron fuego.

Asimismo, familiares de las víctimas informaron que ambas mujeres se mudaron a la vivienda donde fueron asesinadas luego que el departamento en el que habitaban resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Por lo anterior, sus familiares, organizaciones civiles y la comunidad universitaria exigen justicia en el caso y solicitaron que  no se descarte ninguna línea de investigación, ya que los primeros reportes indican que el homicida se dio a la fuga en el auto de la profesora, pero la saña con el que se perpetró el delito hacen pensar que el móvil pudo ser pasional o de venganza y no un simple robo.

Por este caso la PGJ abrió una carpeta de investigación CI FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03- 2017, en la que se detallan las declaraciones de algunos vecinos. Asimismo, las autoridades buscan a un joven de nombre Alan, pareja sentimental de Sol, quien estudiaba arquitectura con ella, además de un fotógrafo, quien aparentemente era la pareja sentimental de Graciela y quien según los vecinos salió del lugar a bordo del auto de las víctimas.

Cabe señalar que el fotógrafo, identificado como "Bnejamín", habló luego del suceso, e indicó que "Estoy como principal sospechoso porque fue expareja de Graciela, en un inicio el vigilante que cubre la entrada de la privada, dijo ante las autoridades que me había reconocido…, aunque después ya en el acta levantada declaró que el aspecto de la persona que se había llevada el carro era muy diferente al mío”.

Cabe señalar el procurador capitalino, Edmundo Garrido, ordenó que el caso se trabajara bajo los protocolos de perspectiva de género.

Además, el área especializada en feminicidio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio atrajo el caso para su investigación y resolución.