Indagará PGR caso del ferry que estalló en Playa del Carmen

Tras la explosión del ferry en Playa del Carmen, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que por medio de su delegación en Quintana Roo investigaran el caso, pues se han manejado varias versiones.

La empresa vinculada el exgobernador de la entidad Roberto Borge es la principal sospechosa de haber ocasionado el incendio donde 26 personas resultaron lesionadas.

La PGR informó que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal, especializados en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, ya se encuentran en el lugar para realizar un informe.

Después de la explosión, las autoridades encontraron diversos artefactos que parecían explosivos en la misma ruta y de la misma compañía del ferry que explotó el pasado 21 de febrero.

NOTA RELACIONADA: Anuncia Semar puente terrestre tras explosión de ferry

Por su parte, el fiscal de la entidad, Ángel Pech Cen, detalló que las explosiones se dieron a 500 metros del muelle de Cozumel; el descubrimiento de los artefactos lo hizo un buzo, por lo que después elementos de la Marina lo confiscaron para dárselo a la Secretaría de la Defensa para su examinación.

LOS HECHOS

El pasado 21 de febrero se reportó la explosión de un ferry en el muelle ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, perteneciente a la empresa Barcos Caribe, mismo que se encargaba de cubrir la ruta que va a la isla de Cozumel.

El incidente se dio aproximadamente a la una de la tarde y, hasta el momento se reportan al menos 26 heridos, mismos que han sido trasladados y atendidos en los hospitales de la zona.

Testigos del accidente han subido a las redes sociales videos al tiempo que indicaron que los hechos se dieron a unos minutos de que el ferry arribara al muelle, por lo que de inmediato, se hicieron escuchar los gritos de los pasajeros que aún no descendían, mismos que resultaron heridos.

Tras el incidente, las autoridades indagaron el caso y expliocaron que un autoatentado por parte de la empresa Barcos del Caribe es una de las hipótesis que se maneja dentro de las líneas de investigación tras la explosión dentro de un ferry en las costas de Playa del Carmen, Quintana Roo.

NOTA RELACIONADA: Explota ferry en Playa del Carmen, hay heridos

“Estamos buscando todos los datos de prueba necesarios para tener una certeza, hasta ahorita no lo podemos confirmar, es una de las hipótesis de investigación”, comentó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, en entrevista para el noticiario Despierta con Loret.

El fiscal dijo que sería muy aventurado y poco ético decir que también se pudo haber tratado de un acto terrorista sin contar con suficientes elementos para probar esta hipótesis.

Sobre la información que se difundió en redes sociales acerca de que los propios buzos de la empresa Barcos del Caribe encontraron un  artefacto amarrado al ancla, explicó que se trata de un barco que no opera desde hace más de 10 meses y está fondeado a más de 500 metros del muelle de Cozumel.

CANADÁ INVITA A COMPATRIOTAS A NO USAR FERRYS

El gobierno de Canadá envió un aviso de seguridad para aquellos conciudadanos que planeen visitar las playas de Quintana Roo, específicamente Playa del Carmen, por lo que los exhortó evitar usar embarcaciones turísticas que tengan como destino Cozumel.

Asimismo, calificó llevar a cabo esta actividad con un alto grado de precaución, mientras que señala que “existen problemas de seguridad identificables o la situación de seguridad podría cambiar con poco aviso. Debe tener un alto grado de precaución en todo momento, monitorear los medios locales y seguir las instrucciones de las autoridades”.

Cabe destacar que, este aviso de seguridad se da luego de la explosión de un ferry procedente de Cozumel, misma que dejó un saldo inicial de 18 heridos.