Artista mexicana Martha Pacheco es recordada en una retrospectiva en Guadalajara

Guadalajara.- Lo marginal, lo cotidiano y lo antiestético son los ejes de la exposición "Anatomía íntima", una retrospectiva de la obra de la artista visual mexicana Martha Pacheco (1957-2021) que fue inaugurada este sábado en Guadalajara (oeste de México) con algunas piezas que son exhibidas por primera vez.

La curadora María Fernanda Matos Moctezuma explicó a EFE que las 250 piezas que componen la muestra navegan entre la locura, la muerte, la vida cotidiana y los personajes de la calle plasmados en dibujos y pinturas al óleo además de trabajos de escultura y fotografía que se complementan con parte del archivo personal de la artista nacida en Guadalajara.

Añadió que la retrospectiva, un homenaje al trabajo de Pacheco, fallecida en 2021, hace un recorrido desde los primeros dibujos que marcaron la temática de su obra: la muerte y la locura hasta sus últimos trabajos basados en fotografías.

"Tiene esa primera etapa y luego pasamos a la parte donde tiene otra perspectiva usando la cámara fotográfica como medio para recrear en su estudio imágenes donde va a afrontar el tema de sus primeros dibujos pero ya abiertamente y en la que hace una serie sobre internos de psiquiátricos", señaló.

También hay cuadros de la etapa en la que tuvo acceso a la morgue y otra más con la que se dedicó a los personajes de la calle: indigentes, limpiaparabrisas, perros y vendedores en las esquinas, señaló la curadora.

"Ella entra en ese contexto de la plástica en la que hay mucho acercamiento a la realidad. Ella lo que trabaja es un realismo fotográfico, parte de la fotografía para recrear esos personajes, esa vida cotidiana de algo que no queremos ver y que plasma ante el público", declaró Matos Moctezuma.

La selección de las piezas es producto de una minuciosa búsqueda que la curadora y la familia de la artista realizaron tanto en el estudio de Pacheco como en su casa.

Una de las constantes en la obra de Pacheco es que solía incluir autorretratos en algunas de las piezas como si fuera una más de los internos en instituciones de salud mental o en la morgue.

"Es una reunión de piezas para quienes no la conocieron y que por primera vez enfrentan su obra, puedan tener una imagen de quién fue y cuál fue la importancia de su presencia en la plástica del país", concluyó.

Pacheco encabezó algunos colectivos de artistas como el grupo denominado "Servicio Médico Forense". Su obra fue parte de decenas de exposiciones colectivas, además de muestras individuales en México, Estados Unidos y Francia.

La muestra estará exhibida hasta el próximo 7 de octubre.