Bruckner debutará en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Viena.- El próximo Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena presentará, por primera vez en su historia, una obra de Anton Bruckner (1824-1896), con la que los músicos y el maestro alemán Christian Thielemann rendirán homenaje a este compositor austríaco del romanticismo.

Así lo anunció este martes la Orquesta Filarmónica de Viena en un comunicado en el que presenta el programa de la próxima edición del célebre evento musical con el que el 1 de enero de 2024 volverá a desear al mundo un feliz año desde la Sala Dorada del Musikverein.

Una cuadrilla ("Quadrille WAB 121") compuesta por Bruckner en 1854 ha sido elegida para celebrar el segundo centenario del nacimiento del músico que saltó a la fama en el siglo XIX por sus obras sinfónicas y religiosas.

El programa incluye además "grandes tesoros aún desconocidos de la dinastía Strauss y su entorno", avanzó en la nota el presidente de los filarmónicos vieneses, Daniel Froschauer.

Bajo la batuta de Thielemann, los valses y las polcas volverán a protagonizar el concierto de 15 piezas regulares y tres propinas que, como todos los primeros de enero, se televisará a casi un centenar de países.

Por otro lado, los filarmónicos anuncian la salida al mercado en un futuro próximo de un disco con las 11 sinfonías de Bruckner que grabaron junto a Thielemann, director titular de la Sächsische Staatskapelle Dresden y designado director general de música de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

La grabación del ciclo completo de las sinfonías del compositor, un proyecto iniciado durante la pandemia de covid-19, "verá la luz este otoño", precisa el comunicado.