En la CDMX, celebran el Día Nacional del Cine Mexicano con cartelera especial

Ciudad de México.-La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), celebrará el “Día Nacional del Cine Mexicano”, que se conmemora el 15 de agosto con una programación especial. Del 14 de agosto al 3 de septiembre el público podrá disfrutar de más de 30 películas en sedes de la capital integradas por recintos culturales, cineclubes, espacios de exhibición alternativos, centros de reinserción social y la sala de cine del STC Metro Zapata que forman parte del programa “Cine en la Ciudad”.

La programación estará integrada por cintas nacionales que han sido apoyadas por el Fideicomiso PROCINECDMX para su realización, producciones que forman parte de la Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM 2023 (ENAC), títulos y cortometrajes del XI Festival Internacional de Cine Independiente, así como estrenos y películas nominadas para los 65º Premios Ariel.

Algunas de las sedes son el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Foro Arteria, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Centro Varonil y Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la sala de cine del Metro Zapata; destacan las bibliotecas México y José Vasconcelos, la Casa de la Primera Imprenta, el Complejo Cultural Los Pinos, las plazas públicas Lerdo de Tejada y la Aguilita del Fideicomiso del Centro Histórico, entre otras sedes.

De manera especial, en conmemoración por el 40 aniversario del deceso de Luis Buñuel, se realizarán proyecciones de la cinta El ángel exterminador, considerado como uno de los filmes surrealistas más importantes de la historia, obra cumbre del cineasta calandino en la que expone la naturaleza humana y brinda una crítica a las clases sociales. Las funciones tendrán lugar en la sala de cine del Metro Zapata el martes 15 de agosto a las 16 horas y el jueves 31 de agosto a las 18 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México.

Los días 18, 22 y 26 de agosto se proyectará Cartas a distancia del documentalista Juan Carlos Rulfo, nominado como Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel 2023. Una cinta que retrata la realidad de enfermos por COVID-19 en los hospitales de México, así como la resistencia y zozobra de las familias. Esta producción fue apoyada por PROCINECDMX y se presentará en el Centro de Desarrollo Para el Envejecimiento (CEDE Aragón), en la sala de cine Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos y en el Centro Cultural del México Contemporáneo en diversos horarios.

También se proyectará el documental Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón que narra la vida de la cantante y fue beneficiado con el apoyo de PROCINE, el día jueves 31 en Villa Olímpica; los trabajos de ficción y documental de la 26 Muestra Fílmica de la ENAC 2023 del 8 al 24 de agosto; así como una selección de cortometrajes que forman parte del XI Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México; aunado a la programación infantil de matinés en la sala de cine del Metro Zapata y El Forito de la sala infantil de la Biblioteca México, como parte de las opciones de esparcimiento de los infantes en las vacaciones de verano.

El programa “Cine en la ciudad” reúne más de 200 sedes de la capital y pretende llevar el cine a diversos espacios, más allá de las salas habituales de cine. La cartelera completa puede consultarse en el sitio http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx/ y página oficial de PROCINECDMX https://procine.cdmx.gob.mx

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).