Exvotos sobre la Diversidad: La emotiva exposición que honra la lucha del colectivo LGTB+

Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró este miércoles “Exvotos sobre la Diversidad”, exposición del artista mexicano Alfredo Vilchis en la que representa situaciones que la comunidad LGTB+ enfrenta de manera cotidiana con el lenguaje plástico tradicional de la pintura votiva.

Vilchis, quien expone parte de esta muestra en laGalerie Fréderic Moisan de París, Francia, trabajó los últimos tres meses junto a su hijo Luis Vilchis en la creación de nuevos exvotos para completar la exposición final de 50 láminas que estarán exhibidas en la Sala Vasconcelos 3 hasta el mes de agosto.

“Exvotos sobre la Diversidad” forma parte de una colección que Vilchis ha creado desde 2010, la cual se complementó con más trabajos a partir de que el artista fue invitado a exponer en el Museo de la Ciudad.

“Yo agradezco a todas las personas que han confiado en mi trabajo, se abren de capa y me dan la libertad de expresarlo de la forma en la que yo lo siento”, expresa el artista sobre su proceso creativo en el que lleva un archivo de las historias que la gente se acerca a contarle, mismas que se convierte finalmente en las escenas plasmadas en cada lámina o retablo.

Sobre el mensaje que quiere mandar con la esta exposición que se inaugura en el Mes del Orgullo LGBT+, Vilchis asegura que “el respeto a la comunidad para mí es muy importante porque el amor es amor, y depende sólo de cada quien como se expresa. Me gusta ir a las marchas como trabajo de campo para poder expresar un exvoto”.

Reconoció el apoyo de su hijo Luis, quien fue el pintor de algunas de las láminas que se presentan en la exposición, así como de sus hijos Hugo y Daniel, quienes también siguen sus pasos artísticos y se han ganado un público gracias a su propio estilo.

Vilchis es un artista autodidacta que cuenta con una amplia trayectoria, cuyo trabajo se enfoca en la producción de exvotos contemporáneos con temas actuales. Su narrativa está basada en historias que la gente le cuenta, así como en narraciones que lee en periódicos, revistas o que escucha en la radio.

Con una larga lista de exposiciones tanto en México como en el extranjero, por ejemplo, el Museo de Louvre, el también conocido como el “Pintor del Barrio”, se ha inspirado en artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, el movimiento Tepito Arte Acá, entre otros.

En 1998 expuso por primera vez en el Museo de la Ciudad de México, junto con otros artistas en la exposición “Un Centro Extraviado y Algunos Barrios Encontrados”, a la que le siguieron otras cinco exposiciones en las que ha participado dentro de este recinto al que recuerda con cariño.

“Agradezcoque me abrió las puertas para mi primera exposición, le debo mucho a este Museo, lo amo, es un edificio hermoso y cada rincón tiene un sentimiento para mí”, expresó sobre el recinto que hoy lo vuelve a recibir.

Francisco Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó su beneplácito de que artistas como Vilchis regresen al Museo con nuevas propuestas y reconoció también a los hijos de Vilchis, que convirtieron este arte en un oficio familiar.

Martínez, quien catalogó a los exvotos como los “memes” del siglo XVI, celebró la importancia de esta exposición, “porque estamos hablado de una ciudad de derechos, una ciudad que sale a las calles todavía a exigir el respeto a esta gran diversidad a la comunidad LGBT+”.

“Este es un esfuerzo que vamos a seguir impulsando desde la Secretaría de Cultura por la diversidad, además de que para nosotros es muy importante recoger esta expresión artística como parte de la cultura, porque son historias verdaderas”, expresó Martínez al inaugurar la muestra.

“Exvotos sobre la Diversidad” de Alfredo Vilchis se encuentra abierta al público hasta el próximo mes de agosto en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez número 30 del Centro Histórico de la Ciudad de México.