Fallece David Albahari, uno de los autores más destacados de la literatura serbia

Belgrado.- David Albahari, uno de los escritores más conocidos de Serbia, autor de novelas y cuentos y traductor de obras literarias en inglés, falleció el domingo en Belgrado a los 75 años de edad tras una larga enfermedad, informó este lunes el diario serbio Danas.

Albahari nació en 1948 en Pec, una localidad que hoy está en el oeste de Kosovo, en el seno de una familia de origen judío. En 1973 publicó su primer libro de cuentos, "Porodicno vreme" (El tiempo familiar).

Hoy es considerado uno de los mejores autores literarios en el idioma serbio de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Escribió más de 30 novelas y libros de cuentos, varios de los cuales han sido galardonados con los premios más prestigiosos de la literatura serbia, como el que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, Ivo Andric.

Sus obras abordan los caracteres humanos y temas como el exilio, las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990 o cuestiones de la identidad.

El estilo posmodernista del autor de la novela "Punto de control" y del libro de cuentos "Canción muda" está marcado por la exploración de la investigación lingüística de la expresión.

Sus libros han sido traducidos a una veintena de lenguas extranjeras, incluido el español.

Graduado en Filología inglesa en la Universidad de Belgrado, tradujo obras de autores y dramaturgos estadounidenses, británicos, australianos y canadienses, como Saul Bellow, Vladimir Nabokov, Margaret Atwood, Isaac Bashevis Singer o Sam Sheppard.

De 1994 a 2012 vivió en Canadá. En 2012, Albahari regresó s Serbia y se radicó en Belgrado. EFE

sn/wr/ah