Hallan estatua femenina de mármol de época romana en el yacimiento italiano de Tusculum

Madrid.- Un equipo de investigadores españoles e italianos ha descubierto una estatua femenina de mármol de época romana en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad italiana de Tusculum, a las afueras de Roma.

En el hallazgo han participado investigadores de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que participan en las excavaciones en Tusculum junto a la Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini, organismo propietario y gestor del yacimiento, y a la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’Area Metropolitana di Roma e la Provincia di Rieti.

La pieza, que se encuentra en excelente estado de conservación y es de gran calidad, podría datar de entre mediados del siglo I antes de Cristo y mediados del siglo I, y probablemente pertenecía a la decoración más occidental de la zona de las llamadas Termas Adrianeas, ha informado el CSIC en una nota difundida hoy.

La escultura se ha presentado en el Museo Tuscolano Scuderie Aldobrandini de Frascati (Italia), ha precisado el CSIC, y ha detallado que la estatua de bulto redondo y de tamaño natural no conserva la cabeza y parte de los brazos.

“Se trata de un descubrimiento excepcional. En el momento del hallazgo sólo era visible una parte de la espalda de la estatua y yacía sobre una fina capa de estuco pintado, por lo que formaría parte del programa ornamental de las termas”, indicó en la misma nota Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología.

Pizzo precisó que “algunos elementos característicos, como la piel de cervatillo que cubre sus hombros, permiten plantear la hipótesis de que se trata de una figura reconducible a un contexto dionisíaco, encuadrada cronológicamente entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.”.

Durante la XXVI campaña de excavación, iniciada en octubre de 2022 y concluida a principios de julio de 2023 en el Parque Arqueológico Cultural del Tuscolo, en una zona cercana al foro, se han descubierto los restos monumentales de un conjunto termal de época adrianea (siglo II d.C.) sobre el que, en los siglos centrales de la Edad Media, se construyó una iglesia dotada de una zona de enterramientos circundante.

Las excavaciones han sacado a la luz nuevos ambientes propios de las termas, entre ellos una serie de salas climatizadas conectadas con el praefurnium (horno) y otros ambientes de servicio.

Además, la investigación ha permitido comprender mejor la estructura interna de la iglesia medieval, de la que se ha encontrado parte del pavimento original de opus cosmatesco, así como numerosos enterramientos tanto externos como internos al edificio, en particular a lo largo de la nave occidental de la que procede la estatua, ha detallado el CSIC.

La campaña se ha desarrollado en el marco del proyecto Tuscolo Eterna Bellezz@, ampliando un área excavada con anterioridad en la que se habían documentado una letrina, una sala absidal, el tepidarium del que aún se conservan los restos de las pilae para la suspensura sobre los pavimentos de mosaico y una gran sala con pavimento de losas de mármol (opus sectile).