La Compañía Nacional de Teatro lleva su repertorio a Nuevo León en un proyecto sin precedentes

Ciudad de México.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Cultura del estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), se prepara para presentar tres obras de repertorio en una serie de eventos programados. Estas presentaciones forman parte del proyecto Sedes regionales CNT, que busca establecer visitas recurrentes en teatros emblemáticos de siete regiones geográficas de México.

El pasado viernes 30 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro de las Artes de Nuevo León, se llevó a cabo la puesta en escena de "Conferencia sobre la lluvia", escrita por Juan Villoro y dirigida por Sandra Félix. La obra cuenta la historia de un bibliotecario que iba a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero debido a la pérdida de sus papeles y su nerviosismo, termina diciendo cosas impensadas. En medio del vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo y evoca a poetas que han cambiado el clima con sus versos, creando una fascinante mezcla entre conferencia y confesión.

economia

El sábado 1 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, se presentó la obra ganadora del Premio Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020, titulada "!VIOLENCIA!", escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano. La historia gira en torno a Violencia López, quien, tras una profunda decepción amorosa, decide aislarse en su casa y lidiar con sus propias violencias internas. Sin embargo, su vida dará un giro inesperado cuando su madre llega con una noticia devastadora y un obsequio perverso que desencadenan una serie de eventos que transformarán la vida de Violencia de una manera inesperada.

Finalmente, el domingo 2 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro de la Ciudad de Monterrey recibió la obra "El diccionario", escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer. Esta obra relata la historia de María Moliner, una bibliotecaria y grafóloga que, durante el régimen franquista, llevó a cabo un arduo trabajo en solitario en su hogar para crear el "Diccionario de uso del español" (DUE). María desafió a la Real Academia Española, que nunca la reconoció como académica, y se convirtió en la primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia. Su legado es un valioso testimonio del rigor y la excelencia en el trabajo con el lenguaje y las palabras.

economia

Las sedes de los eventos son el Teatro de las Artes del Centro de las Artes de Nuevo León, ubicado en Avenida Fundidora esquina Adolfo Prieto, Interior Parque Fundidora, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, y el Teatro de la Ciudad de Monterrey, en Juan Zuazua s/n, esquina Mariano Matamoros, colon