La Ofensiva del polvo: Diego Pérez muestra su evolución artística en el Museo de Arte Carrillo Gil

Ciudad de México.- Hasta el 15 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta la exhibición "La Ofensiva del Polvo", que cuenta con 123 obras de Diego Pérez, artista originario de la Ciudad de México nacido en 1975. Estas piezas abarcan dos décadas de su producción artística, y destacan por su habilidad para transformarse de objetos utilitarios a elementos simbólicos, dibujos o textos.

La muestra ha sido curada por Mauricio Marcin Álvarez, asesor curatorial del MACG, y se organiza en torno a nueve núcleos temáticos que exploran aspectos como la temporalidad de la existencia, tanto humana como no humana, la relación entre naturaleza y cultura, la revalorización de materiales, oficios y estéticas subestimadas, como rótulos, grafiti o trabajos manuales, así como la impermanencia y la humildad ante la grandeza del tiempo.

En palabras del texto curatorial, "En su quehacer la labor presupone al placer. Sus obras son hechas, herramientas mediante, con su propio tesón que a veces lleva al acierto, o al lugar que la mano, la cabeza y el corazón premeditan, y otras veces acontece el error, que por supuesto, es también fecundo. En el incesante quehacer creativo de Diego, todo fenómeno es materia estética y, a veces, una oportunidad epifánica."

El trabajo de Diego Pérez, representado por Galería RGR, se caracteriza por explorar constantemente las fronteras, ya sea entre el arte y otros tipos de objetos, entre el arte y el gran público o entre la contemplación y la experimentación. El artista teje una imaginación escultórica en la que todo material se convierte en una fuente inagotable de formas, cuyas relaciones no se limitan solo a la obra, sino que se extienden al entorno y al espectador.

El enfoque transformador de Pérez pretende borrar la línea divisoria entre el arte y lo útil, demostrando que los objetos que crea son hermosos precisamente porque son útiles. Para él, la belleza no es un valor aislado ni autosuficiente, sino que la creación y el significado están inextricablemente ligados.

Mauricio Marcin destaca que "sus objetos no pertenecen de manera limitada al reino de lo simbólico y se desplazan, como contrabandistas estéticos, para cambiar de condición y devenir objetos útiles, y luego otra vez objeto simbólico, y luego dibujo y del dibujo al texto en una transmutación tan fantástica como posible."

Diego Pérez se encuentra en la tradición de artistas que intentan restaurar la capacidad del arte para influir en la vida cotidiana, como Joseph Beuys, Lygia Clark, Robert Filliou o Helio Oiticica. Además, su trabajo encuentra resonancia en la jardinería, donde la realidad, la técnica y los sentidos se valoran como fuentes de conocimiento. Sus jardines plantean una teoría estética mientras promueven una ética del disfrute.

Esta retrospectiva de Diego Pérez ofrece una visión completa de su obra y una oportunidad única para comprender su evolución artística. "La Ofensiva del Polvo" estará abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., hasta el domingo 15 de octubre en Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México, CDMX.