Recordamos a José Emilio Pacheco a 10 años de su aniversario luctuoso

Un día como hoy pero de 2014 el autor de “Las batallas en el desierto” abandonó el plano terrenal a causa de un paro cardiorrespiratorio, oriundo de la Ciudad de México, José Emilio Pacheco fue un escritor reconocido por la originalidad de sus obras, la descripción tan detallada y exquisita de los escenarios que narraba que nos hacían situarnos en aquellas escenas afortunadas o desafortunadas.

Pacheco fue poeta, ensayista, narrador, investigador, traductor, se le atribuye como uno de los grandes exponentes de la literatura mexicana del siglo XX. Fue un hombre preocupado por los problemas sociales y políticos, entre los temas que aborda en sus obras son, la vida, la muerte, la identidad, el paso del tiempo, etc.

En el marco de su aniversario luctuoso, lo recordamos repasando un par de sus fragmentos:

Seguramente alguna vez te has escuchado la canción “Las batallas” de la agrupación “Café Tacuba”, si no es así, aquí te dejamos el reconocido fragmento interpretado por la banda pero escrito por José Emilio en su libro “Las batallas en el desierto” en 19881.

"Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti"

Por otro lado, el siguiente  fragmento forma parte del cuento “El parque de diversiones” del libro “El viento distante”, ¿acaso se referirá a las etapas de la vida? ¿A la transición  de la infancia a los complejos de la vida adulta? ¿Tú qué piensas?

“Atrás de las jaulas se levanta la estación del ferrocarril. Muchos niños suben a él, a veces acompañados por sus padres. Cuando arranca el tren sobresaltan. Luego miran con júbilo los bosques, la maleza, la cadena de lagos, las montañas, los túneles. Lo único singular en ese tren es que nunca regresa. Y cuando lo hace los niños son ya adultos y están llenos de miedo y resentimiento”

Si quieres seguir reflexionando y recordando a la gran figura mexicana, puedes adentrarte a la diversidad de sus títulos. Además, estas a tiempo de organizarte y darte una vuelta a “La vida que se escribe” un evento para recordar sus trabajos periodísticos que será en el Centro Cultural Universitario a las 17:30 horas.