'Todo llevará su nombre' una novela sobre los últimos días de Simón Bolívar de Fermín Goñi

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- En entrevista con  Fermín Goñi, autor de la novela "Todo Llevará su Nombre" y coincidiendo con las actividades por la Feria Internacional del Libro del Zócalo, se exploró la historia de Simón Bolívar, el papel de la tuberculosis en su vida, y los detalles menos conocidos de la vida del libertador.

La novela se centra en los últimos días de Simón Bolívar, cuando su salud estaba gravemente afectada por la tuberculosis. Bolívar es retratado como una persona que no quería vivir y que se encontraba en un estado de profunda soledad y rechazo por parte de quienes lo rodeaban.

"La historia de Bolívar va más allá de los libros de historia. Mi novela busca explorar la humanidad detrás del mito, centrándose en sus momentos finales y su lucha contra la tuberculosis".

El autor explicó que decidió contar esta historia desde la perspectiva de los compañeros de Bolívar, aquellos que compartieron los últimos momentos del libertador y lo cuidaron en sus momentos finales. Según el autor, esta perspectiva brinda una visión más completa y humana de Bolívar, alejándose de la narrativa tradicional sobre el líder revolucionario.

La novela aborda la influencia de la tuberculosis en la vida de Bolívar y cómo su salud se deterioró rápidamente. Se mencionó una carta en la que Bolívar expresó su desconfianza en los médicos y predijo que le quedaban solo 15 días de vida.

"Mi objetivo era mostrar a Simón Bolívar como un ser humano, con sus miedos y debilidades, no solo como un líder revolucionario. Quería explorar los momentos finales de su vida y cómo enfrentó la tuberculosis, una enfermedad que en ese tiempo era prácticamente una sentencia de muerte".

El autor resaltó que Bolívar no deseaba prolongar su sufrimiento y que sus últimos días estuvieron marcados por el rechazo a la vida. La tuberculosis, una enfermedad mortal en ese momento, contribuyó a su deterioro físico y emocional.

El autor explicó que decidió abordar este tema debido a la falta de novelas históricas sobre Bolívar que se centren en sus últimos días y la influencia de la tuberculosis en su vida.

"Decidí abordar la vida de Simón Bolívar en sus últimos días porque sentí que era un capítulo de su historia que merecía ser contado. La tuberculosis marcó profundamente su vida y su lucha contra esta enfermedad es una parte fundamental de su legado".

El autor espera que los lectores encuentren la novela intrigante y que les inspire a explorar la vida y la historia de Simón Bolívar, un personaje icónico en América Latina. Aunque Bolívar no tiene una fuerte conexión con México, el autor indicó que espera que los lectores mexicanos encuentren en su historia una reflexión sobre la historia de toda América.

"Todo Llevará su Nombre" ofrece una visión única y humana de Simón Bolívar en sus últimos días, alejándose de la narrativa tradicional sobre el líder revolucionario. La novela aborda su lucha contra la tuberculosis y su deseo de poner fin a su sufrimiento. Los lectores interesados en la historia de América Latina encontrarán en esta obra una perspectiva única sobre un personaje histórico fundamental.