Carlos Vela y el LAFC se imponen al Galaxy en el clásico de Los Ángeles

El mexicano Carlos Vela firmó este domingo un doblete y Los Angeles FC se llevó por 2-3 el derbi angelino de la MLS para hundir aún más a un Galaxy en descomposición y que, tras siete partidos, aún no ha conseguido un triunfo este año.

El delantero mexicano se impuso en el duelo a su compatriota Javier 'Chicharito' Hernández, marcó un golazo en la primera parte y metió un penalti en la segunda.

Ryan Hollingshead cerró de cabeza y a la salida de un córner esta sonora victoria de Los Angeles FC en el campo de su máximo rival.

Desde su fundación en 2018, esta es la primera vez que Los Ángeles, vigente campeón de la MLS, vence en territorio del Galaxy.

Conocido popularmente como "El tráfico", el derbi angelino enfrentó en esta ocasión a dos equipos en situaciones absolutamente opuestas.

Por un lado, Galaxy no conoce la victoria en 2023 (ahora lleva tres empates y cuatro derrotas) y además vive una crisis institucional profunda con sus grupos de animación haciendo boicot al estadio para protestar contra la directiva.

Esta situación se repitió este domingo por lo que la zona norte del Dignity Health Sports Park, donde se sitúa la grada de animación del Galaxy, presentó numerosos asientos vacíos y durante muchos tramos del encuentro los aficionados visitantes se dejaron escuchar más que los locales.

Frente a las desdichas del Galaxy, Los Angeles FC aún no ha perdido en la MLS este año, es segundo en la Conferencia Oeste y ya se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Este fue el primer "El tráfico" desde las semifinales de la MLS Cup del año pasado, en las que Los Angeles derrotó al Galaxy por 3-2.

Galaxy y Los Angeles FC tenían que haber disputado un duelo muy especial en la primera jornada de 2023 en el icónico estadio Rose Bowl pero las lluvias en Los Ángeles obligaron a aplazar ese encuentro al 4 de julio.

VELA DECIDE

Con muchos deberes por delante, Galaxy, que por primera vez en la temporada contó con 'Chicharito' en el once inicial (se perdió las seis primeras jornadas por lesión), empezó el partido con buena actitud y con el español Riqui Puig al mando de la orquesta, tanto que tuvo la primera oportunidad con un disparo desviado en el minuto 3.

El equipo local llevaba el peso del partido y pudo haberse adelantado en el marcador, pero fue su rival el que golpeó primero.

Aprovechando una pérdida de balón en el centro del campo del Galaxy, el conjunto visitante encontró en el pico del área a un Vela que solamente tuvo que perfilarse para mandarla a la escuadra con un exquisito disparo al segundo palo en el 22.

Le sentó bien el tanto a Los Angeles FC, que ganó presencia en ataque y que pudo haber aumentado su renta por medio de Denis Bouanga.

Sin embargo, Galaxy empató antes del descanso con un espectacular misil desde fuera del área de Tyler Boyd ante el que no pudo hacer nada el guardameta John McCarthy.

El equipo de 'Chicharito' mantuvo el control a la vuelta del vestuario ante un rival que no parecía incómodo esperando atrás.

El tiempo le dio la razón al equipo de Steve Cherundolo ante un Galaxy cada vez más nervioso y que empezó a acumular numerosos errores en la salida de balón.

Una de esas pérdidas le costó muy cara al Galaxy, ya que en un saque de banda el ecuatoriano José Cifuentes se adelantó a Séga Coulibaly y el defensa del Galaxy cometió un penalti tan inocente como indiscutible.

Vela puso el 1-2 en el minuto 68 y al conjunto dirigido por Greg Vanney se le vino el mundo encima cuando Hollingshead, solo dos minutos después, hizo el 1-3 de cabeza.

Se mascaba ambiente de goleada histórica para Los Angeles FC ya que Kwadwo Opoku no llegó por muy poco a rematar sin portero un contraataque liderado por Bouanga.

Pese a tener todo en contra, Galaxy siguió intentándolo hasta el final.

Puig mandó el balón al palo con un gran tiro de fuera del área, 'Chicharito' erró un mano a mano y Mark Delgado sí acertó llegando desde el segundo palo para recortar distancias en el minuto 84.

Sin embargo, Galaxy no encontró premio a su intento a la desesperada y Los Angeles FC extendió el deprimente momento de su rival angelino.

cmb