Fin a multipropiedad, campeonato largo con 2 liguillas y otras propuestas de la Liga MX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa dio a conocer este martes la propuesta de “reformas estructurales” que presentará a los dueños de los clubes del futbol mexicano el próximo mes de mayo entre las que destacan la eliminación del repechaje, el fin a la multipropiedad, la reducción de jugadores extranjeros, replantear el ascenso y descenso, así como la implementación de un torneo largo con dos liguillas y tres trofeos.

Durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa Plazas, dieron a conocer un balance de los resultados de la Liga MX de 2022, con el objetivo de fortalecer el proyecto deportivo de la FMF rumbo al Mundial 2026.

En este sentido, Arriola Peñalosa aseveró que la propuesta busca marcar un antes y un después en el desarrollo del futbol mexicano, con miras a la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.

Repechaje
El primer punto presentado como cambio para la próxima temporada y en delante, es la eliminación del repechaje, la fase previa a la liguilla que fue implementada en 2020 para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y dar más espectáculo.

Reducción de extranjeros
Sobre los futbolistas no formados en México, el directivo dijo que pasarían de ocho a siete los extranjeros que podrán alinear por club en cada partido, lo que, aseveró, reduciría en 50% el número de futbolistas foráneos en los últimos seis años en el máximo circuito del futbol mexicano.

Ascenso y Descenso
En relación al ascenso y descenso, Mikel Arriola destacó que se buscará una solución integral para incentivar la competencia, la cual se llevará a discusión a la asamblea de dueños que se celebrará en mayo, pero no determinó con claridad si este asunto comenzaría a aplicarse, en cambio resaltó que la Liga de Expansión a dado frutos con el desarrollo de jugadores jóvenes que han debutado en primera división.

"Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso y descenso", mencionó.

Multipropiedad
El titular de la Liga MX se pronunció por acabar con la multipropiedad de clubes. Arriola Peñalosa precisó que se llevó a cabo un análisis sobre las mejores prácticas internacionales (Bundesliga, Liga Premier y LaLiga) respecto a este rubro para establecer nuevos lineamientos para la Liga MX y reveló los que serían los cambios entre 2023-2026.

  • Para 2023, bajar transferencias internas de 4 a 2 y para 2024, de 2 a 0.
  • Aplicar este mismo criterio cuando interfiera un tercer equipo para evitar triangulaciones.
  • Generar un esquema de venta para los clubes que caigan en multipropiedad.
  • Para 2026, llegar a las mejores condiciones posibles similares a las mejores ligas del mundo.

Campeonato largo con dos liguillas

Tal vez el punto más polémico y que generó dudas entre los reporteros que se encontraban presentes, fue el de la realización de un campeonato largo con dos liguillas (Apertura y Clausura), donde cabe la posibilidad de que existan tres campeones a mediados de 2024.

En este sentido, Mikel Arriola mencionó que el campeonato largo sería un complemento de los torneos cortos. “El segundo torneo del año comenzará con los puntos acumulados por cada club”, aseveró.

Mencionó que el objetivo es dar otros incentivos deportivos para premiar a los equipos que privilegien a sus fuerzas básicas, jugadores mexicanos y la exportación de futbolistas a Europa.

“Sí, se darían tres trofeos”, dijo Arriola Peñalosa al responder a cuestionamientos de la prensa sobre cuál campeonato tendría mayor valor, dudas que se quedaron en la mayoría de los asistentes.

Y más...

Asimismo, se dará un paquete de incentivos para los clubes, premiando su constancia en el torneo, la alineación de mexicanos, jóvenes y la exportación de jugadores.

Finalmente, se buscará seguir estableciendo relación con ligas europeas para facilitar la exportación de joven talento nacional hacia el viejo continente y también se intentará convencer a las autoridades europeas para bajar de 10 a 2 los años necesarios para que un futbolista mexicano reciba el pasaporte comunitario.

Todo está bien, pero...

Lo dado a conocer este martes por Mikel Arriola Peñalosa es una propuesta de "reformas estructurales" que serán presentadas en la asamblea de dueños de clubes que celebrará el próximo mes de mayo, es decir, aún los cambios no son oficiales.