Demócratas dan plazo de 24 horas a Pence para invocar enmienda 25

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ultimó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence a invocar dentro de las próximas 24 horas la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, de lo contrario iniciará mañana el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, Pelosi informó que hoy la Cámara baja debatirá la legislación para que sea aprobada.

“Hoy, cinco días después de que el presidente incitara a una insurrección mortal contra la democracia estadounidense. La legislación que pide a Pence para activar la 25ª Enmienda”, publicó en Twitter.

Pelosi solicitó a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar.

Para ello, Pence debería dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean un cargo de "incitación a la insurrección" en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político en su contra, y que le convertiría en el único mandatario en la historia de Estados Unidos enjuiciado en dos ocasiones.

Posteriormente, debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.