El Salón Palacio

Foto: Gerson Gómez

Por Gerson Gómez

Ha muerto el periodista cultural Carlos Martínez Rentería. Autor de la celebre columna en el periódico La Jornada. Fundador de la revista contracultural Generación.

De su pluma algunos libros fundamentales sobre temas espinosos. Oriundo de la Ciudad de México, Carlos pudo conservar la fama de degustador natural de substancias prohibidas.

Carlos, moderno Caronte, representante de la noche interminable en la ciudad monstruo. Capacitado para hablar diligente, meteborrachos en la Pulquería Los Insurgentes, sus eventos resaltaban por la pluralidad de pensamiento.

Juan Villoro, José Agustín, Guillermo Fadanelli, J.M. Servin, José Luis Cuevas o el mismísimo Carlos Monsivaís, además de Carlos Fuentes, asistieron como ponentes a sus alocadas vigilias.

En el ahora abandonado Cabaret Bombay, a las espaldas de la plaza Garibaldi, los amigos de ese bicho extraño llamado periodismo cultural, le podrían observar departiendo con el fotógrafo nacional Héctor García, acompañado por dulces prometeicas femeninas.

Carlos Martínez Rentería, gestor cultural, escritor, periodista y elucubrante de las ideas más descabelladas, organizó el homenaje nacional en Bellas Artes, con presencia incluida, del editor y poeta norteamericano beatnik Lawrence Ferlinghetti, dueño de la editorial City Lights.

Martínez Rentería hizo posible, desde la mesa de redacción Charles Bukowski, en la casa del poeta López Velarde, los encuentros internacionales de Contracultura, con la presencia de Nelli Cherkovski, biógrafo del mítico personaje Henry Chinaski.

Por más de 30 años, los números de Generación, hermanados con todos aquellos eternos supervivientes del periodismo contracultural, consumían los ejemplares por la red de EDUCAL.

Carlos Martínez Rentería ha muerto este lunes 7 de febrero del 2022. Quedamos en este plano físico cada vez menos apologético.
 

Tags