‘En el lado oscuro’: PETA protesta contra firma nipona por experimentación en animales

Foto: EFE

EFE

Tokio.- PETA protestó este martes frente a la sede en Tokio del gigante alimentario nipón Ajinomoto sobre su política de experimentación en animales, que consideran "está en el lado oscuro".

Los activistas a favor de los animales acudieron a la sede vestidos de "stormtroopers", con motivo de la celebración de la junta de accionistas de la empresa, y preguntaron: "¿cuándo seguirá Ajinomoto la tendencia global y abolirá todas las pruebas con animales que no sean exigidas explícitamente por la ley?".

Según PETA, el conglomerado japonés "se encuentra en el lado oscuro de la historia" por el uso de experimentos dolorosos e invasivos a los animales para comercializar alimentos y bebidas para los humanos.

Foto
Foto: EFE

El grupo animalista asegura, que desde 1950, Ajinomoto experimenta abriendo los estómagos de perros, matándolos de hambre o alimentándolos con glutamato monosódico -conocido como MSG-, uno de sus productos estrella, un aditivo que se utiliza como potenciador del sabor.

Señalan que estas pruebas no son relevantes para la salud humana y tampoco están exigidas por la ley. En 2021, la empresa se comprometió a seguir las "3Rs", con el objetivo de "remplazar, reducir y refinar" la experimentación con animales, y afirmó que sus investigadores recibirían educación en ética animal para desarrollar su trabajo.

"Siempre buscamos alternativas viables que minimicen las pruebas en animales. En todo el Grupo Ajinomoto nos comprometemos a comprender y desplegar métodos alternativos y nuevas tecnologías, cuando sean viables, y a no realizar pruebas en animales en la medida de lo posible", recoge el compromiso publicado por la empresa en su web.

Fundada en 1909, Ajinomoto es una de las principales multinacionales alimentarias japonesas que opera actualmente en 36 países y produce alimentos preparados, aditivos, bebidas, aminoácidos, fármacos y otros compuestos químicos empleados en la industria de los semiconductores.